Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/6/d602096984/htdocs/clickandbuilds/ADIR/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 4813

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/6/d602096984/htdocs/clickandbuilds/ADIR/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php:4813) in /homepages/6/d602096984/htdocs/clickandbuilds/ADIR/wp-includes/feed-rss2.php on line 8
ADIR http://adirpsicologia.com ADIR Psicología y Neuropscología Tue, 09 Apr 2019 14:20:19 +0000 ca hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.7.6 http://adirpsicologia.com/wp-content/uploads/2016/04/cropped-LOGO-32x32.jpg ADIR http://adirpsicologia.com 32 32 TDA/H. Mitos y realidades. http://adirpsicologia.com/tdah Tue, 14 Nov 2017 11:06:07 +0000 http://adirpsicologia.com/?p=507  

A estas alturas de la película, la mayoría ya hemos  oído hablar sobre el Trastorno por déficit de atención (TDA/H), bien sea por algún caso personal cercano o simplemente por la polémica que ha suscitado en los medios de comunicación. ¿Existe? ¿No existe? ¿Está “de moda” y se sobrediagnostica? ¿Es adecuado medicar a niños?  Cientos de preguntas, para miles de respuestas (y ya no digamos de opiniones). Pero… ¿qué sabemos realmente? ¿Qué información objetiva existe en la base de todo esto y es necesaria saber para poder generar una opinión propia entre toda la maraña de información divulgativa? Os dejamos 9 datos objetivos (sin filtros de opinión) que pueden ser de utilidad.

  1. El TDA/H está descrito como un trastorno de origen neurobiológico originado en la infancia y que implica inatención y/o hiperactividad y/o impulsividad.
  2. Se diferencian tres subtipos: Predominante falta de atención, predominante hiperactividad/impulsividad, o combinado.
  3. El diagnóstico es clínico, lo que quiere decir, que el especialista no realiza pruebas objetivas para sus conclusiones (como análisis de sangre, radiografías, etc), sino que se basa en el cumplimiento de una serie de criterios subjetivos que aporta la familia. (ej: “con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla”)
  4. Estos criterios son muy específicos y están recogidos dentro de un manual que cuenta con la aprobación de la comunidad médica y que es revisado de forma periódica, de acuerdo con las investigaciones, estudios y descubrimientos que hayan ido surgiendo. Este manual se llama DSM V.
  5. Una de las particularidades de este trastorno es que a menudo viene acompañado de otros (conductuales, del desarrollo, etc) lo que complica (y no poco) hacer un diagnóstico diferencial en base a la pura observación.
  6. Se ha demostrado en estudios replicados (de diferentes investigadores independientes no vinculados a farmacéuticas) que el TDAH tiene un alto componente hereditario  (multigenético) y que es independiente del ambiente o estilo parental.
  7. Existen estudios del mismo tipo, que demuestran que hay diferencias tanto morfológicas (tamaño y forma de áreas del cerebro) como bioquímicas (la manera de funcionar de esas áreas) en el cerebro de las personas con TDA/H.
  8. La medicación no es el único método de intervención en estos casos, pero ha demostrado ser eficaz en un alto porcentaje de ellos. También se ha demostrado  la eficacia (aunque existen muchos menos estudios al respecto ya que no cuentan con la misma financiación) de la terapia cognitiva llevada a cabo por especialistas formados para ello.
  9. La medicación es segura. Ha sido probada para el uso en menores siguiendo todos los estándares de seguridad (que no son pocos) protocolizados para su uso. Si bien es cierto, que como cualquier medicamento, puede tener efectos secundarios que conviene conocer previamente.

¿Qué conclusiones sacamos nosotros?

Desde ADIR creemos que cuestionarse la existencia o no del trastorno no tiene sentido tras los descubrimientos tanto genéticos como morfológicos y bioquímicos, es decir que creemos que existir, existe.

Sin embargo, es cierto que al contar con un diagnóstico subjetivo es probable que existan casos que se están incluyendo como trastorno cuando realmente son un rasgo (no una patología) o un problema conductual o de otra índole.

Por esto mismo, desde ADIR creemos que la única manera eficaz de tratar cada caso es desde una evaluación específica y objetiva de cada niño, analizando sus posibilidades y generando un perfil neuropsicológico específico de de sus capacidades cognitivas, conductuales y emocionales.

El diagnóstico o no (el cumplimiento de los criterios subjetivos o no) es importante para poder establecer una etiqueta clara que permita optar a ayudas sociales y posibilite el acceso a medicación, pero nosotras creemos que es más importante conocer de qué manera podemos ayudar a compensar esas dificultades utilizando los puntos fuertes con los que cuente cada niño, con la finalidad de que se adapte mejor a su entorno.

A fin de cuentas, toda la atención que se ha llevado la necesidad de justificar la existencia como entidad patológica o no, no ha hecho otra cosa que descentrar la atención (valga la ironía) de la cuestión que creemos principal: Tenga o no tenga TDAH un niño, cuando existe una consulta es que existe una dificultad, ¿Cómo  podemos ayudarle?

Si tienes alguna duda sobre algún aspecto comentado (o precisamente porque no lo está) puedes ponerte en contacto con nuestro centro en Barcelona, ADIR Psicologia y Neuropsicologia (info@adirpsicologia.com)

]]>
A mi hijo le cuestan mucho las matemáticas… ¿es normal? http://adirpsicologia.com/a-mi-hijo-le-cuestan-mucho-las-matematicas-es-normal Fri, 27 Oct 2017 09:20:36 +0000 http://adirpsicologia.com/?p=500 La asignatura de matemáticas, en general, requiere una alta demanda cognitiva y a muchos niños les supone un verdadero esfuerzo cada vez que se enfrentan a ella. No obstante, hay que saber diferenciar cuándo es una dificultad trabajable a cuándo puede suponer un trastorno del aprendizaje.

En este artículo, vamos a hacer un breve apunte sobre la discalculia. En estos tiempos en los que unas dificultades o trastornos son más conocidos que otros, creemos que es importante dar visibilidad a los menos conocidos, porque esto puede beneficiar a todas aquellas familias preocupadas por síntomas o dificultades “poco comunes”.

El trastorno específico del aprendizaje con dificultad matemática, es un trastorno que afecta a entre el 3 y el 6% de la población infantil.

Los niños con discalculia, término con el que se conoce generalmente este trastorno,  presentan dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo. En algunos casos, también pueden presentar dificultades en lectoescritura o déficit de atención de manera asociada.

Por ejemplo, estas serían serie de situaciones en las que deberíamos mantenernos alerta

  1. Si utilizan los dedos para contar más allá de lo esperable.
  2. Si tienen muchas dificultades para contar hacia atrás.
  3. Es muy difícil hacer cálculos aproximados.
  4. Le cuesta manipular cifras grandes.
  5. Hay dificultades para saber qué operación aplicar para resolver un problema.
  6. Emplea un gran esfuerzo para aprender las tablas de multiplicar y las olvida fácilmente.
  7. Hay errores de transcripción, por ejemplo, al escribir números dictados.
  8. Hay confusión con los signos matemáticos.

Si observamos alguno de estos signos, es recomendable acudir a un neuropsicólogo  para que realice una evaluación completa e individualizada.

Hay que tener en cuenta que el diagnóstico de la discalculia es clínico. Será necesario recoger los datos de la historia personal del niño, además de una evaluación neuropsicológica, que nos permitirá objetivar las dificultades y valorar cuáles son las funciones cognitivas alteradas y preservadas, y detectar la presencia de posibles déficit asociados.

INTERVENCIÓN

Sólo con una evaluación completa será posible iniciar una reeducación psicopedagógica ajustada y adaptada a las necesidades de cada caso.

Hay que tener en cuenta que estos niños, a menudo, se sienten frustrados y pueden sufrir bloqueo y ansiedad hacia las matemáticas. Por ello, la reeducación debe ser llevada a cabo por un profesional (psicólogo o neuropsicológo) y valorar el estado emocional del niño para poder ofrecer el apoyo necesario.

Además, hay que tener en cuenta que serán necesarias adaptaciones escolares metodológicas para poder instaurar herramientas complementarias y estrategias básicas para ayudar al niño en su día a día, de ahí la importancia de que el profesional y el colegio del niño estén coordinados y comunicados, para poder ir adaptando las medidas y ofrecer una respuesta lo más eficaz posible.

No dudes en contactar con el equipo de ADIR Psicología y Parapsicología para más información.

]]>
Identitat: Decideixo jo o decideix el grup? http://adirpsicologia.com/identitat-masses Mon, 16 Oct 2017 18:54:26 +0000 http://adirpsicologia.com/?p=490 Fa dies que s’estan vivint moments de molta angoixa i tensió social als carrers, especialment als de Catalunya. Més enllà dels diferents posicionaments personals a favor o en contra d’un referèndum, més enllà d’independentisme o unionisme, més enllà dels polítics i de la diversitat d’argumentaris, més enllà de tot això persisteix, des del passat diumenge dia 1 d’octubre, un debat general respecte als episodis violents que es van viure durant la jornada.

En molts d’aquests debats que fem a peu de carrer, sense saber-ho, al fer la pregunta de “Com és possible que una persona sigui capaç de…?” estem debatent sobre un concepte clàssic en l’estudi de la Psicologia social: El comportament col·lectiu, la conducta de masses.

Han estat molts els autors que han intentat donar resposta a preguntes similars, com Scipio Sighele (al 1891) o Gustave Le Bon (al 1895), autors que van inspirar l’obra de Mauro Fomaro (1996), on es recullen les sis lleis de les masses:

  • Llei de la unitat o uniformitat: La massa actua a l’uníson, amb una direcció comuna de comportament, que pot ser expressiu de les emocions o una reacció envers aquestes. Això implica l’existència d’un “individu col·lectiu” o una “ànima de la multitud”.
  • Llei de la no-deduïbilitat del caràcter de la multitud a partir del caràcter dels seus membres: El resultat de la unió de persones en multitud no és l’addició de les seves característiques, sinó un producte nou, impredictible.
  • Llei del nombre: La intensitat d’una emoció creix en proporció directa al nombre de persones que formen la massa.
  • Llei de la predisposició al crim: Malgrat existeix la possibilitat que la massa actuï de cara a fer el bé i no el mal, és comú que certs esdeveniments externs puguin fer aflorar a la superfície les manifestacions més primitives del caràcter: crueltat i salvatgisme.
  • Llei de la composició de la multitud: El comportament violent de la massa dependrà, fonamentalment, de del tipus de persones que la formen, i serà violenta si hi ha persones que tenen predisposició passional al crim.
  • Llei del guia o instigador: En tota massa sempre hi ha un conductor.

Malgrat els autors van intentar definir aquestes lleis amb l’objectiu d’establir el grau de responsabilitat de les persones que, com a membres d’una massa, havien estat implicades en esdeveniments violents (especialment per a les possibles conseqüències jurídiques), a dia d’avui, en el si de la psicologia social es continua debatent respecte aquesta qüestió.

Els defensors de les explicacions grupals al comportament de les masses entenen que existeix una identitat col·lectiva que afavoreix que els individus realitzin conductes per imitació de manera quasi automàtica. Aquesta imitació fa referència a un procediment psicològic pel qual les idees es repeteixen i propaguen en la societat, de manera que els grups desenvolupen actituds i sentiments comuns que, al manifestar-se públicament, contribueixen a la reafirmació de cada membre al comprovar que són compartits, potenciant-los.

Per contra, els defensors de les explicacions individualistes consideren que els grups no tenen identitat, que no hi ha una consciència col·lectiva fora i per sobre de les consciències individuals i que, per tant, a la massa no existeix res que no hagi existit prèviament a l’individu.

Moviments i mobilitat, col·lectivitats, masses, fenòmens grupals, identitat, canvi social… Segur que en trobem milers d’exemples, i segur que encara queda molt per debatre.

Des d’ADIR Psicologia i Neuropsicologia defensem i promovem els debats, però condemnem explícitament qualsevol tipus de violència.

]]>
El síndrome postvacacional y la vuelta a la rutina http://adirpsicologia.com/sindrome-postvacacional-vuelta-rutina Wed, 04 Oct 2017 17:57:07 +0000 http://adirpsicologia.com/?p=485 Con la vuelta a la rutina, tras las (muy esperadas) vacaciones de verano, es habitual que a algunos se nos acumulen una resaca de síntomas y desajustes que todavía nos hacen más complicado reubicarnos de nuevo en nuestra vida diaria. Este cúmulo de síntomas es el conocido “Síndrome Postvacacional” que pese a popular y protagonista de la mayoría de conversaciones de vuelta a la oficina,se trata de un entidad real, de manera que no debemos trivializarlo en el caso de presentarnos una dificultad.

Los síntomas habituales de este síndrome son tanto físicos, como el cansancio generalizado, la fatiga, la falta de sueño, los dolores musculares, la falta de apetito o de concentración, como psicológicos; irritabilidad, tristeza, falta de interés o nerviosismo.Pese a que la mayoría remiten con la simple readaptación paulatina, no está de más tener en cuenta algunos consejos que pueden ayudarnos a hacer una transición más llevadera:

  • Durante el verano tendemos a desregularnos (y ya no digamos si hemos viajado a otro huso horario). Crea un ambiente de sueño apropiado siguiendo unas pautas de higiene adecuadas (más información en entrada siguiente) y un horario que te procure un mínimo de horas de 7 horas de sueño. Probablemente, este sea el punto clave entre todos.
  • Modera el uso de alcohol y cafeína. Pese a que puede parecer ir contra el sentido común, la cafeína nos perjudica más que beneficiarnos en estas primeras etapas, ya que pese a su conocido efecto de “mantenernos despiertos” lo hace intensificando la sensación de estrés, lo cual, a fin de cuentas, nos va a resultar contraproducente.
  • Dedica el primer día a planificar tu regreso al trabajo. Pon en orden tus objetivos y la manera de llevarlos a cabo con tiempos precisos y medibles. Tener una percepción de control nos ayuda a estar más tranquilos y saber que hacer a continuación, sin dejarnos llevar por la apatía.
  • Planifícate fines de semana con alguna actividad de ocio que te resulte apetecible. Generar expectativas agradables puede ayudarnos a mantener una actitud más positiva ante el cambio.

Todos estos consejos, aunque básicos y fundamentales, no nos garantizan una adaptación fácil. Desde ADIR te recordamos que una dificultad de adaptación exageradamente marcada puede estar enmascarando algún problema de desajuste de base que cabe tener en cuenta, de manera que si estos síntomas persisten o interfieren en tu vida de una manera incapacitante o incómoda, no dudes en consultar con un especialista (psicólogo o neuropsicólogo) que pueda ayudarte a comprender mejor la situación y a establecer una plan de ayuda adecuado.

Si necesitas más información sobre este tema o cualquier otro relacionado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestro centro de Barcelona ADIR psicología (info@adirpsicologia).

]]>